SERVICIO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, SOCORRISMO Y ASISTENCIA EN LAS PLAYAS DE BIZKAIA.
INFORMACIÓN BANDERAS
LA TEMPORADA HA FINALIZADO
DENBORALDIA AMAITU DA
Baño libre | Baño con precaución | Baño prohibido
Delimitacion zona de actividades acuáticas
Presencia de medusas
La información también se da a conocer a través de la megafonía.
Horario de vigilancia: del 1 de junio al 30 de septiembre (incluidos fines de semana) en horario de 11:00 a 20:00 horas.
Sigue las indicaciones de socorristas tanto dentro como fuera del agua.
Solicita a los/as socorristas la pulsera nada más llegar a la playa; ¡Servicio gratuito!.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
- Báñate solamente en playas con servicio de socorrismo, en las zonas de seguridad designadas.- Por tu seguridad, no te tires de puentes, entradas de puertos y lugares donde no conozcas el fondo.
- Comprueba el estado de la bandera antes de meterte en el agua.
- Si te sientes arrastrado por una corriente: Haz señales de auxilio, permanece tranquilo/a y no nades en contra de ella.
- Respeta siempre las advertencias de los y las socorristas.
- Báñate solamente en playas con servicio de socorrismo, en las zonas de seguridad designadas y dentro del horario de vigilancia.
- Pulseras para identificar a menores extraviados y extraviadas en las Playas de Bizkaia. Solicítala en el puesto de socorro nada más llegar a la Playa. Servicio gratuito y disponible en todas las playas.
- Comprueba las condiciones del agua y el estado de la bandera antes de meterte en el agua.
- No hay una vacuna eficaz para evitar los accidentes. La única medida para combatirlos es la PREVENCIÓN.
- La playa es de todos y de todas.
- Pon tu granito de arena... Cuida el Medio Ambiente.
- Disfruta sin riesgos y sigue siempre las indicaciones de los y las socorristas.
- Protégete la cabeza con un gorro o sombrero y los ojos con gafas de sol.
- Cuida del entorno y deposita los residuos en el lugar adecuado.
- Si vas con niños y niñas, no les pierdas de vista en todo momento.
- Evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido.
- Evita bañarte mientras estés haciendo la digestión. Es recomendable esperar un tiempo aproximado de entorno a dos horas.
- Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño (escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres).
- Evita bañarte en zonas de riesgo como en ríos de gran caudal, en pozas naturales o bajo cascadas de agua.
- Si puedes, evita las actividades en el exterior en las horas centrales del día, sobre todo, si son intensas.
- Nunca dejes a los niños y niñas ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
- Utiliza una protección solar adecuada cuando te expongas al sol; aplícatela 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa; renuévala regularmente.
- Existen zonas específicas para los servicios de emergencia. No aparques tu coche en dichas zonas ni obstruyas los accesos de entrada o evacuación.
- Vigila a los niños y niñas en todo momento para no perderles de vista.
- Sé consciente de tus aptitudes para nadar; ante la duda, es mejor quedarse cerca de la orilla que adentrarse.
- Si estás dentro del agua y no te encuentras bien, sal rápidamente.
- Evita la exposición solar directa entre las 12 y las 16 horas. La principal causa de la insolación es, precisamente, una exposición prolongada al sol sin los protectores adecuados, ya sea una crema solar o una gorra. Los golpes de calor pueden ocurrir como consecuencia de un exceso de calor o falta de hidratación. En cualquier caso, para evitarlo, conviene beber mucha agua y evitar exponerse al sol en las horas centrales del día.
- Evita comidas copiosas para facilitar la digestión. Si queremos disfrutar de un buen día de en la piscina, el río o el pantano, lo mejor es llevar comida refrescante y ligera. A la hora de entrar en el agua, una vez se ha hecho la digestión, conviene hacerlo de forma gradual.
- Antes de una zambullida, asegúrate de que el agua tiene suficiente profundidad. En muchas ocasiones, el agua puede engañar y parecer mucho más profunda de lo que realmente es. Conviene asegurarse de ello antes de lanzarse sin más, ya que podríamos golpearnos con rocas o ramas sumergidas. En la misma línea, si estás en un río o pantano, es mejor entrar con calzado habilitado para ello, ya que puede haber rocas o barro que producen heridas en los pies.
- No fumes en la playa y si lo haces, recoge tus colillas. Disfruta del aire limpio!.
- Deposita la basura que generes en los contenedores adecuados situados a la salida de la playa. Deja tu espacio de playa sin residuos!.
- Informa a los socorristas de la presencia de animales varados en la orilla de la playa. No toques o molestes a la fauna marina!.
- Respeta las zonas delimitadas para la restauración de dunas y otras zonas a proteger, como rocas y espacios intermareales. Estos lugares son importantes para la recuperación de la biodiversidad!.